sábado, julio 11, 2015

Nuevas esculturas, maderas policromadas

En el ultimo año  terminé nueve esculturas , todas de madera policromada.
Trabajo  los volúmenes en varias  maderas durante meses, luego hago el policromado y por último lustro con cera la pieza.

La madera policromada es una de las técnicas tradicionales de la escultura, quizás sea la más antigua, las fotos nunca hacen justicia a la sensación de ver la obra personalmente.
La obra va apareciendo poco a poco, la escultura necesita de muchas vistas simultáneas y efectivas, todas que de alguna manera sumadas nos relatan algo.  

Figurativa o abstracta la escultura nos debe tener un equilibrio  de los volúmenes, de los espacios. La búsqueda de armonía  obliga a sacar todo lo que molesta de la pieza hasta que ya está hecha , siempre hay  tiempo de cambios necesarios, muchas veces después del policromado y lustrado, quizás luego de meses, hay que retocarla,  tallar lo que molesta  y volver a pulir, policromar y lustrar.

La escultura  nos da ese placer atávico de sentir a través de las manos la densidad del material noble, las superficies perfectas y pulidas,  los cortes de un plano y las curvas de una voluptuosa forma.





No hay comentarios.: