domingo, noviembre 01, 2015

El arte vive en el conflicto de las distintas miradas.



 El arte son ideas expresadas en imágenes , la lectura libre y subjetiva de esas ideas es el arte,  que sólo en ese momento existirá único en las pupilas de un público irrepetible.

El arte  mas que de un artista necesita de un lector, la obra es un libro lleno de ideas , pero no es más que algo muerto sin los ojos del espectador.  El arte existe en ese instante cuando lo vemos y lo leemos, tanto es así que obras que  nunca fueron hechas con una intención  artística sino religiosa , mágica, o decorativa, con un nuevo espectador cambian el sentido y se convierten en obras de arte, y viceversa, obras que fueron pensadas para expresar ideas muy complejas, para los que sólo buscan ver un objeto decorativo se convertirán en eso, en algo decorativo.

Como para la mayoría de las personas es más facil comentar sobre la obra de un artista  o un estilo de arte con palabras más que directamente con las imágenes desde el principio lo artístico se definió con palabras , con ellas podemos más facilmente dejar grabada nuestra mirada, nuestra visita a ese nuevo mundo que nos presenta una obra,  podemos dejar escrito qué comprendemos sobre la intención del artista , cómo situamos esa obra dentro de la historia. Entonces  podemos decir que quizás sea más fiel registro de lo que fue una obra de arte en su tiempo los escritos que hay sobre ella más que la obra misma. Y que una obra sea  arte sublime o un objeto excéntrico de la historia lo decide la acción artística y la intención positiva  del publico en cada momento. Y que esto puede variar según transcurran las generaciones .

Tan importante es la teoría y lo escrito sobre el arte que vemos como las diferentes ideologías artísticas han luchado entre sí  por siglos con la palabra como espada , por ejemplo  las batallas teóricas entre los afines al Gótico contra los afines al Renacimiento o las de los académicos clasicistas contra los intelectuales románticos, largas luchas ideológicas entre lo ya aprobado y lo nuevo por aprobar.

 Una lucha de miradas, una lucha de públicos sobre lo que son las obras para unos y otros. El arte vive , perdura y florece en ese conflicto de las distintas miradas.

La pelea del siglo, acrylic on canvas, 98 x 86 cm. 2015










No hay comentarios.: