lunes, diciembre 14, 2015

El artista conceptual y el tradicional que habitan en mi


La lucha del arte por separarse de la artesanía se definió en el Renacimiento, allí nació gran parte de la concepción moderna del Arte.
El desarrollo conceptual del arte que en gran medida es más un dominio de los teóricos que de los artistas  triunfó por sobre la presencia misma de las obras. Desde ese momento  en adelante el arte estaría en las obras pero mucho más en lo que decimos de ellas La  calidad artesanal sin un discurso conceptual estético atrás sosteniéndolo,  cada vez más empezó  a ser rechazado, y superado .

Luego siguiendo esta dirección el arte fue convirtiéndose más y más en un hecho intelectual libre de todo. La academia clasicista europea , la primera gran ideologista del arte, que  construiría un andamiaje de ideas estructurado en las enseñanzas de los grandes maestros renacentistas
luego sería el primer gran escollo a desplazar por el Romanticismo y sus derivados las Vanguardias.

 El Romanticismo instalaría un nuevo paradigma, que ya no será la repetición de un lenguaje perfecto como en la antigüedad o en la edad media, sino que deberá estar signado por la ruptura de las escuelas y la novedad.
Entonces luego del Renacimiento vino el  Barroco , el Clasicismo, la revolución idealista del  Romanticismo, y todos los demás ismos, todo fue un camino primero hacia la valorización y luego hacia la liberación de las ideas artísticas de todo preconcepto, de toda guía, incluidas las  artes tradicionales como la pintura o la escultura.
Como el movimiento de las corrientes estéticas suele ser pendular, hoy la pintura y la escultura goza de muy buena salud, en estas ultimas décadas ha habido una reacción de artistas que resistimos al mandato del conceptualismo oficial que reina en los lugares centrales de validación.

Resistimos a dejar  absolutamente los oficios necesarios para crear objetos y pasar a  ser todos artistas conceptuales, artistas absolutamente teorizados que luego de resolver una planificación simplemente encargan a  artesanos o a empresas  el objeto que pensaron.

 De todas formas la fuerte corriente conceptualista de las ultimas décadas, sin duda ha producido cambios en mi, en mi formación como artista. Aunque no he abandonado la pintura y la escultura, siento que mi arte esta profundamente influido por el arte conceptual.

Siento en mi por formación el impulso vanguardista de hacer algo nuevo. Esto  me lleva a una búsqueda puramente  intelectual mas que material. Una búsqueda rupturista tratando de combinar y desarrollar las  ideas y conceptos estéticos .

El mandato vanguardista de buscar lo nuevo lo actual, buscar en la variedad , en la profundidad y la necesidad de un discurso de apoyo para las series que desarrollo  de alguna forma me ha movido hacia el arte puramente conceptual, arte que por años parecía para mi totalmente ajeno y ahora me doy cuenta que no es tan así, que simplemente lo que no aceptaba del arte conceptual era el hecho de que el artista conceptual encargara o se apropiara de objetos, que no los hiciera el mismo, pero en mi  forma de producir así en series temáticas "conceptuales", casi como un abanico de ideas, hay sin duda una forma de ver el arte como artista conceptual.

Soy un artista conceptual que hace pintura y escultura? Sí, hay algo de eso.
En el principio o en el final del proceso creativo soy un artista  muy teórico, muy "conceptualizado" que luego de diagramar todo un discurso le encarga un objeto bien determinado a otro artista  que vengo a ser yo mismo , el artista más tradicional  que también hay en mi.

“Máquina 2 ”, madera policromada, 20 x 20 x 92 cm , 2015

No hay comentarios.: