sábado, marzo 26, 2016

El arte está en nosotros

El arte está en nosotros desde que nacemos, no hace falta ir a cursos de postgrado ni a años de Bellas Artes para estar en contacto él,  porque  el arte esta en nuestro cerebro  mucho antes de tener conocimiento de que quiere decir la palabra arte,  tener impulsos artísticos son parte de los impulsos de vida que tenemos todos los días.

 Elegir  una imagen, un cuadro y colgarlo en la pared de nuestra casa, lo mismo elegir y pintar imágenes  y ponerlas en una tela o en los muros de una ladera de montaña, todos son impulsos dados por las mismas necesidades espirituales.

No somos muy diferentes a los antiguos artistas prehistóricos o al más romántico de los artistas, con las imágenes pedimos cosas, soñamos , anhelamos, nos identificamos.

Las imágenes que elegimos para nuestros  muros también construyen nuestro hogar, como antiguos talismanes esas imágenes nos dan la sensación de que nada malo puede sucedernos y por el contrario son una promesa de felicidad, así fabrican nuestro paraíso interior como un lugar sagrado.

Pinturas rupestres de búfalos salvajes que corren llenos de vida , el poster de una estrella  de rock  en medio de un fabuloso recital, pueden ser un pedido espiritual y metafísico. La imagen es poderosa y atrae lo que representa.

Elegir y manejar imágenes  fue la primer actividad humana, una actividad fundamental. Así aprendimos a construir nuestro ser espiritual.

El arte como fue en el pasado prehistórico es posible que  sirva para vencer otra vez, ya no a enormes fieras salvajes, sino  a otras no menos salvajes, las  que  llevamos en nuestro interior.

No hay comentarios.: