jueves, mayo 26, 2016

Influencia


Un artista es importante por como su obra influye en los demás, en las otras obras, en la imagen de una época. No solo en el arte y los otros artistas, también en la imágenes que serán de alguna forma trascendentes  para la sociedad,  sus ideas visuales influirán entonces en las imágenes de la  publicidad, en la forma de vestirse, en el diseño, y en muchos campos que son intrínsecos de la cultura.

Como un científico que con  sus investigaciones  en la  ciencia básica descubre cosas que  mucho o poco después serán aplicadas, el artista lo mismo es un investigador en el campo de los lenguajes visuales.

Un artista es un desarrollador de un alto lenguaje que será un registro cultural de una época. La sociedad usará ese desarrollo para transmitir ideas visuales de todo tipo, y para muchos usos no necesariamente  puramente artísticos

Pero además de desarrollar modos de comunicación e imágenes que dicen más que mil palabras, el artista  más que nada sabrá elegir que temas son los que importan y que decir sobre esos temas.


Siempre fue así pero mucho más desde el romanticismo y las vanguardias cuando el arte y los artistas intentaron ser más libres,  el arte verdadero es el que influye, no a cinco personas de un jurado, sino a toda una forma de ver, de su tiempo y el que vendrá.

El artista que busca decir cosas , que opina con lo que hace,  estará íntimamente conectado con su época, con la sociedad a la que pertenece, tratará de contar lo que le pasa a esa sociedad, en definitiva buscará hacer una arte que descubra  profundas necesidades espirituales de su sociedad , se verá en sus imágenes lo que esa sociedad tiene  de bueno y lo que le falta, sus aciertos y  errores más grandes.

El arte podrá ser para la  glorificación de un Estado como las obras de Fidias en la  Atenas de Pericles, podrá ser la descripción de una forma de vivir de la gente sencilla del pueblo como pintaba Van Gogh señalando así hacia donde tenía que mirar la nueva sociedad europea que se estaba transformando vertiginosamente,  podrá presentir  un peligro inminente  como lo hicieron los expresionistas alemanes en sus obras, o describir y criticar  como los nuevos medios masivos inciden peligrosamente sobre nuestros gustos y nuestras elecciones,  como lo hicieron en su momento los artistas del Pop Art.

No hay comentarios.: