sábado, octubre 08, 2016

Conservación de pinturas

Recomendaciones para armado de los cuadros y su conservación:
•  Siempre es mejor conservar las pinturas en bastidor, si usted debe guardar por un tiempo una pintura sobre tela enrollada, enrolle la tela con la pintura del lado de afuera, como usted ha recibido la pintura. Guarde el rollo en forma vertical en un lugar libre de polvo, usted recibió la pintura envuelta en nylon, pero ya en su casa, sáquele el nylon, porque el nylon con el paso del tiempo puede perjudicar los materiales de la pintura.

• Si usted ha recibido un original sobre tela en un rollo, para su óptima conservación, la tela de la pintura primero debe estirarse sobre un adecuado bastidor para obras de arte y luego puede enmarcarse o colgar la tela sólo montada en el bastidor según gusto personal. 
Lo ideal es  llevar la tela a una buena casa de enmarcado donde un especialista hará las cosas en forma profesional, de todas formas si lo lleva a la casa de enmarcado para en principio estirar la obra en un bastidor o lo hace usted mismo , es importante que usted sepa estas indicaciones para controlar el buen trabajo sobre la obra:
En el montado de la tela sobre el bastidor, es importante que la tela esté apoyada sólo en el borde de la madera para evitar que en un futuro la tela se marque o se manche. Para ello la madera del bastidor en el lado del frente debe estar rebajada de tal forma que sólo el borde de la madera toque la tela.


•  También es importante que la tela esté bien estirada. Y también es adecuado que las grampas estén puestas por detrás del bastidor. Aunque en la imágen usan una pinza de tensar, no hace falta estirar con pinza de tensar, sólo con los dedos se puede lograr un adecuado tensado, primero tiene que fijar las puntas (con clavos de tapicero, grampas o simplemente tachuelas, siempre por detrás del bastidor) y luego va fijando primero en un lado y luego en su opuesto, primero en el medio, y luego hacia las puntas hasta que se logra un tensado que tiene que ser un poco menos que el tensado de un tambor.





•  Ya en los muros de su casa u oficina para una mayor conservación de la pintura, lo mejor es evitar poner la pintura cerca o arriba de estufas, cocinas o elementos que la puedan ensuciar, también hay que evitar su exposición directa a rayos solares o flashes de cámaras fotográficas. 
•  Usted tiene una posesión muy especial, que es una obra de arte, es muy importante su adecuada conservación, para cuidar su patrimonio y la posibilidad de que futuras generaciones puedan seguir admirándola.
Cualquier duda que usted tenga no dude en consultar: contact@diegomanuel.com.ar
Puedes ver este texto online aquí:
http://quesabesdearte.blogspot.com.ar/2016/10/conservacion-de-pinturas.html



No hay comentarios.: