lunes, octubre 17, 2016

Pintar la comida

Los bodegones ya adornaban el interior de las tumbas del antiguo Egipto, en esas paredes estucadas pintaban objetos relacionados con la comida y la vida doméstica. Las pinturas sobre jarras de la Antigua Grecia también representan objetos de la cocina y animales, y todo lo relacionado con la vida cotidiana alrededor de la cocina. Bodegones con la descripción de una mesa servida se han encontrado en pinturas murales de la Antigua Roma y en mosaicos en Pompeya, Herculano y la Villa Boscoreale, incluyendo el motivo posteriormente tan familiar de un bol de cristal con frutas.





Bodegones. Casa Julia Felix. Pompeya


Andy Warhol  en los años 60 pintó en las telas con técnicas de cartelería publicitaria  la lata de sopa Campbell, repeticiones de imágenes de latas de comida precocida, desarrolló  para ello deliberadamente una técnica de foto serigrafía , una técnica de uso industrial, de modo de radicalizar el sentido de algo que se hacía en forma impersonal y en forma masiva.
 La repetición visual del escaparate de un supermercado, o la misma repetición que  la publicidad  necesita para convencer.

Warhol con exactitud así retrata al hombre moderno.



Campbell's Soup Cans, 1962 de Andy Warhol. MoMA de New York


El trabajador americano ya no tenia tiempo de cocinarse sus alimentos , y perder esa ceremonia central de cada día era un cambio espiritual muy profundo.


En las lejanías pretéritas del arte, el pintor de las Cuevas de Altamira también pintó una repetición de comida,  no de latas de sopa sino que de  búfalos.




Cuevas de Altamira, Pintura rupestre, época paleolítica, Municipio de Santillana del Mar, Cantabria, España



 Que nos tomemos horas para comer un banquete o que comamos en dos minutos un sándwich esperando el bus son imágenes más profundas de lo que pensamos.
En toda la historia del arte, la comida es siempre un tema recurrente 
El miedo  y el deseo, el infierno de pasar hambre o un banquete en el paraíso, como comemos es el acto  clave de una cultura y nos describe mas de lo que creemos.

Y no es de casualidad que en cualquier gran momento de nuestra vida siempre nos preguntemos ¿y que hay de comer?

No hay comentarios.: