jueves, julio 27, 2017

La creatividad del público

Cuando elegimos a un artista , vamos  a su exposición o a su Instagram, también elegimos una estética, una imagen. Elegimos formas y como están equilibradas, en esencia hacemos lo mismo que hace el artista, que también a cada minuto elige una estética, una imagen, formas y como las ubica en la tela.

En general en la escuela primaria como en la secundaria se enseña a los alumnos técnicas y ejercicios de cómo ser artista pero muy poco de como ser público, muchos  ejercicios de técnicas y composición y muy poco de historia del arte y análisis de obra, de alguna forma el mensaje es que sólo se puede ser creativo desde la mirada del artista o produciendo arte y eso es una gran error , digamos un múltiple error.

De esta forma se debilita al componente más importante de la cultura y del arte, que es el lector, el público, que para un arte libre y sano es el componente fundamental, porque solo habrá un arte potente e influyente, cuando haya un publico activo, que con su apoyo y elección,  de alguna forma coproduce con los artistas.

Podemos ver cómo mucha gente  cuando siente que necesita conectarse con las artes plásticas, quizás rememorando lejanas escenas de las clases de plástica en escuela primaria, busca rápido un taller para ella misma producir arte, cuando lo mas sensato sería elegir un artista y contemplar su obra. Como haríamos con la literatura que elegimos un buen libro o con la música que directamente la escuchamos, no se nos ocurre en vez de leer a Cortázar meternos en un taller literario y escribir un cuento de Cortázar, o en vez de escuchar temas de los Beatles ir a un profesor de música para componer como Paul McCartney.

La creatividad la tenemos todos y sí, también está bueno ir a cursos que nos perfeccionen como público, cursos de historia del arte, compresión de obra , o también talleres de pintura , claro, pero lo fundamental es ir a las exposiciones, a los museos, a la web si la obra está a miles de kilómetros, ver obras , ver mucho, no hay mejor cosa para afinar el gusto visual, es igual que con lo demás, si leo mucho, buena literatura,  después de un tiempo no voy a resistir a la mediocre. 

De a poco voy  elegir mejor cada vez que ver, a que exposición ir. Ver mucho y mucho más y como el artista en su taller , mucha confianza en si mismo, confiar en el propio gusto, que con el tiempo se irá depurando y así podremos ver con un solo golpe de ojos qué es bueno, qué es sensacional, qué ya no nos gusta, qué nos explota la cabeza, sin necesidad de ver la firma.

No hay comentarios.: